como resolver el cubo de rubik

antes de empezar tenes que saber que el cubo de rubik (también conocido  como cubo mágico) es un puzzle de 6 colores (uno por cada cara) y esta compuesto por tres tipos distintos de piezas que se mantienen de ese tipo:
  • resolver-cubo-rubikCentros: Hay 6 centros (en marrón en la imagen), uno en medio de cada cara del cubo, y tienen tan solo un color. Giran sobre si mismos y no cambian de posición, por lo que siempre están‘solucionados’.
  • Vértices (o esquinas): Hay 8 vértices (en morado en la imagen), cada uno con tres colores distintos.
  • Aristas: Son las piezas que están entre los vértices y no hacen esquina (en celeste en la imagen). Hay 12 aristas en el cubo, cada una con dos colores distintos.
PASOS:
1- primero elegimos el color por el que empezamos a resolver el cubo de rubik  luego formamos una cruz de ese color de la siguiente manera:
solo tiene que coincidir lo que esta en color

2-completa la capa superior  juntando los de ese color y poniéndolos de tal manera que los colores coincidan con los del centro de cada cara
3-sigue estos pasos:                                                                                       
1-sujeta el  cubo de rubik de forma que la cara que este completa quede abajo y la opuesta arriba (al contrario que  anteriormente).
2-busca una arista en la cara superior del cubo que no tenga el color de esa cara.
3-Gira la cara superior hasta que dicha arista y el centro lateral que tenga al lado tengan el mismo color, formando una T invertida (como se ve en las imágenes).
  1. cubo de rubik - paso3-1

4-Aplica una de las dos siguientes soluciones según la arista tenga que ir a la derecha o la izquierda de donde está situada. 
Caso 1: La arista tiene que ir a la derecha de donde está ahora

cubo de rubik - paso3-c1


Caso 2: La arista tiene que ir a la izquierda de donde está ahora


cubo de rubik - paso3-c2


4-luego armamos la cruz blanca siguiendo uno de estos casos:

Caso 1: Aristas contiguas

cubo de rubik - paso4-c1

Caso 2: Aristas opuestas

cubo de rubik - paso4-c2
5-sigue estos pasos:
1-gira la cara superior del cubo de rubik hasta que dos laterales sean iguales que los centros. Si sólo hay uno que sea igual, sigue girando la cara superior.
2-aplica una de las siguientes soluciones según las aristas que estén bien situadas sean contiguas (una al lado de la otra) u opuestas:

Caso 1: Aristas contiguas

cubo de rubik - paso5-c1

Caso 2: Aristas opuestas

cubo de rubik - paso5-c2

6-hay que poner los vértices en su posición,Un vértice está en su posición si los 3 colores de los centros que tiene más próximos son los mismos 3 colores que tiene el vértice.
ejemplos correctos e incorrectos: 

cubo de rubik - paso6-1
para poner los vértices en su sitio hay que usar una de estas soluciones:

Caso 1: Tres vértices fuera de su posición (a)

cubo de rubik - paso6-c1

Caso 2: Tres vértices fuera de su posición (b)

cubo de rubik - paso6-c2

Casos 3 y 4: Ningún vértice en su posición

Si ningún vértice estuviera en su sitio, realiza una de las dos soluciones y conseguirás que uno de los vértices se sitúe en su sitio. Finalmente, aplica la solución correspondiente al caso que te haya quedado.
cubo de rubik - paso6-c3cubo de rubik - paso6-c4
7-ve que caso y subcaso tienes antes de empezar luego realiza la primera tanda de movimientos , realiza el movimiento de la tabla roja que corresponde a tu caso después realiza la ultima tanda de movimientos:

Caso 1: (Lee primero el mensaje de arriba) Dos vértices mal orientados

Fíjate que el vértice más ‘cercano’ es el que necesita un giro horario.
cubo de rubik - paso7-c1

Casos 2, 3 y 4: Tres o cuatro vértices mal orientados

Si hay tres o cuatro vértices mal orientados, sitúa el cubo de Rubik tal como indican las figuras y aplica la primera de las soluciones anteriores, consiguiendo orientar correctamente al menos un vértice más. Finalmente, aplica la solución correspondiente al caso que te haya quedado.
cubo de rubik - paso7-c2cubo de rubik - paso7-c3cubo de rubik - paso7-c4
si hiciste todo correctamente tendrías que tener algo como esto:

cubo rubik - paso7 - obj



























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